La Sociedad

 cropped-11143549_835276296567001_3554943607019795873_n.jpgLa Sociedad Ciclista Balmasedana se crea en el año 1973 como consecuencia de la inquietud de una cuadrilla de jóvenes de la villa de Balmaseda unidos por su afición al ciclismo. A pesar del esfuerzo, dedicación y empeño con el que se organizaban las pruebas, fueron unos primeros años muy difíciles debido a las carencias económicas que una entidad deportiva tenía en sus primeras temporadas. La S.C. Balmasedana se ha caracterizado no solamente por sus carreras sino por su trabajo con la base, es decir, la dedicación activa que lleva a cabo con sus equipos ciclistas, bien sea con de su escuela ciclista, siendo una de las más numerosas de Bizkaia, o bien con los equipos de cadetes y juveniles que dirige la Agrupación Enkarterri.

Además es organizadora de varias pruebas tanto de cadetes, juveniles, de élite y sub-23 y pruebas para las féminas. Entre ellas mencionamos las siguientes:

  • 386602_387075211387114_477100703_nBALMASEDAKO EMAKUMEEN TXAPELKETA: prueba para la categoría de féminas a disputar en el mes de mayo.
  • MARCHA CICLOTURISTA LA SAMU SANCHEZ ENKARTOUR: marcha cicloturista con participación de cicloturistas de todo el estado.
  • PREMIO KOLITZA: prueba para cadetes de 1º año puntuable para la Challenge de la Federación Vizcaína de la categoría, que se celebra en el mes de mayo.
  • BIZKAIKO ITZULIA: vuelta por etapas de categoría 2.14.1, con equipos juveniles de todo el estado y donde contamos con un palmarés envidiable con corredores que han vencido como Iban Mayo, Xavier Florencio, Iker Camaño, etc… y que se celebra durante el mes de julio.
  • RETROBIKE ENKARTERRI: marcha cicloturista retro para bicis anteriores a 1987. Ciclismo épico, lugares y gastronomía unidos en un viaje inolvidable al pasado. Web de la prueba
  • CROSS BALMASEDA-ZALLA-BALMASEDA: cross de atletismo de 14 kilómetros, con  aproximandamente 300 participantes. Siempre se disputa el 6 de diciembre. Web de la prueba
  • Colaboramos también en eventos como: Carrera de la Mujer y Carrera contra el Cáncer.

Asimismo, a parte de las pruebas organizadas se realizan otras actividades, excursiones cicloturistas, viajes a pruebas como Tour, etc.

Destacamos la reunión comarcal de escuelas para niños y niñas de toda nuestra comarca, en la cual más de 150 niños y niñas disfrutando de este bello deporte con toda la ilusión que sólo transmiten a todo lo que hacen.

El objetivo de la S.C. Balmasedana no es solamente promocionar el ciclismo de competición, sino que también trabajamos en potenciar el ciclismo como forma de ocio, organizando marchas cicloturistas programadas, así como “La Balmaseda” una marcha cicloturista de gran prestigio, que circula por toda la zona de Encartaciones, el Valle de Aiala y el Valle de Mena, ascendiendo el puerto mítico de Orduña y con una participación de amantes de la bicicleta provenientes de todo el Estado.