4638622d-6117-4381-835c-ba205b72af24

4º Etapa, Balmaseda-Balmaseda: Victoria de etapa para Pablo Gutierrez e Itzulia para Carlos Rodríguez.

En una jornada fantástica de ciclismo, se ha dado por concluida una nueva edición de la Bizkaiko Itzulia, con victoria final para Carlos Rodriguez del equipo Polartec Kometa.

Todo hacía presagiar que sería una jornada complicada para los supervivientes de esta edición y que el líder tendría problemas para mantener el maillot de líder sobre sus espaldas. Y desde luego que no defraudó a las expectativas.

La etapa comenzaba con una mañana bastante húmeda y con clara amenaza de lluvia. Sin embargo solamente algunas gotas tuvieron presencia en los primeros kilómetros de la etapa, dando pié a una jornada perfecta para la práctica deportiva.

A las 10:35 horas tomaron la salida los 114 supervivientes de la ronda vizcaína y desde el pistoletazo de salida se produjeron los primeros ataques y se pudieron apreciar las claras intenciones de todos los adversarios de Carlos Rodriguez de intentar arrebatarle el maillot amarillo de lider. 

49a24ca3-1f06-4ed0-ab4f-0f607a8df427

Enseguida los corredores del Zappi Regional RT (Inglaterra) y del Young Cycling Team Belgie comenzaron con las hostilidades en cabeza de carrera intentado lanzar la carrera y eliminar a todos los coequipiers del líder para asestarle posteriormente la puntilla en las cuatro ascensiones más significativas de la jornada: Umaran (km.42,6), Beci (km.58,3 – km.82,5) y Avellaneda (km.72,6). 

El Zappi fue el más activo de la jornada con su corredor Ben Healy, recientemente proclamado Campeón de Irlanda de Contrarreloj individual y segundo clasificado en línea, quien intentaba entrar y lanzar todas las fugas con un doble objetivo, por un lado obtener el triunfo de etapa y por otro posicionarse por delante, y esperar la llegada de su compañero Mason Hollyman tercero en la general y sin duda uno de los que mejor desarrollaban sus habilidades en la montaña.

Sin embargo Carlos Rodriguez se desenvolvió con mucha soltura y defendió con solvencia su maillot. Constantes ataques de Hollyman, de Krul, y de los ciclistas del MMR-Academy y del Castillo de Onda, pero todos perfectamente neutralizados por el corredor de Polartec Kometa.

ea997a6a-aded-4d47-bafd-60e33a13839c

En el descenso  de Beci, los corredores que atacaron fueron Pablo Gutierrez  (Isidoro San Justo) y Callum Macleod (Zappi Regional RT), quienes consiguieron llegar a la meta de Balmaseda con 2 segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos  y jugarse el triunfo al sprint. 

Al final triunfo de etapa para Pablo Gutierrez, segunda plaza para Callum Macleod y encabezando al grupo del líder entraba a dos segundos Jeisson Casallas del Bathco. 

En esta grupo del líder entraba un total de 32 ciclistas, con un único corredor del Polarice: el propio líder, Carlos Rodriguez, quien conseguía llevarse el triunfo final de la XXIV Bizkaiko Itzulia, acompañándole en el podium Wessel Krul (Young) y Mason Hollyman (Zappi). 

El resto de maillot quedaron repartidos de la siguiente manera: la clasificación de la montaña era para Pelayo Sánchez (MMR-Academy), las metas volantes para Body del Grosso (Young), la regularidad era para Mason Hollyman (Zappi), los equipos para el Zappi Regional RT, el primer vizcaíno y también primer euskaldun era para Jon Barrenetxea (Gastronomía Baska) y el primer juvenil de primer año para el propio líder, que sin duda alguna puede ser la génesis de un gran campeón siguiendo la trayectoria de otros jóvenes ciclistas que también consiguieron su victoria en la Bizkaiko Itzulia siendo juvenil de primer año, como fue el caso de Jonathan Castroviejo.

0a82acf9-170e-4f87-ba35-bab275df66c7

Sin duda alguna, la Bizkaiko Itzulia ha alcanzado un nivel participativo impresionante. Y buena prueba de ello es la calidad de sus corredores, y para muestra un botón: media horaria después de los 4 días de ciclismo, 40,766 kms/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *