OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1º ETAPA: Balmaseda – Güeñes: Victoria y liderato para Body DEL GROSSO.

Este jueves día 5 de julio se inició una nueva edición de la Bizkaiko Itzulia en Balmaseda, en concreto la XXIV edición.

Con una participación de 184 corredores, pertenecientes a 31 equipos, los ciclistas han comenzado la primera de las 5 etapas de que consta la mejor prueba del calendario nacional y una de las más prestigiosas del calendario europeo de la categoria.

PHOTO-2018-07-05-22-48-08

Tras la salida neutralizada por las calles de la histórica villa de Balmaseda, y nada más escuchar el pitido inicial, comenzaros los ataques en el seno del grupo de participantes. Constantes ataques de los inquietos participantes, hasta que en el kilómetro 24 de etapa a la salida de Gordexola y cuando se estaba a punto de iniciar la primera de las ascensiones al alto de Menagaray, un grupo de 7 corredores se formó en cabeza, con presencia entre otros de corredores extranjeros de los equipos Zappi de Inglaterra, Young Cycling Team de Belgica y HMT JLT Condor de Inglaterra.

Durante muchos kilómetros la competición se convirtió en una persecución constante. Por delante 7 corredores perfectamente compenetrados y pasando todos ellos al relevo y por detrás un pelotón comandado en gran parte del recorrido por los corredores del Polarice Kometa y del MMR-Academy que intentaban reducir las diferencias.

El gran trabajo de los jóvenes ciclistas de la fuga, les hizo ser acreedores de una ventaja máxima de 2`50″ sobre el pelotón. Por detrás un pelotón muy enfilado iba recortando la diferencia progresivamente, a la vez que iba reduciendo las unidades de cada uno de los grupos.

PHOTO-2018-07-05-18-00-58

El grupo delantero perdía unidades y se reducía a 5 componentes, que finalmente se jugaron la victoria de etapa y el liderazgo al sprint. Por detrás el grupo se reducía considerablemente hasta 49 unidades, que llegaban a los últimos 10 kilómetros de recorrido con un minuto de retraso, sobre el quinteto de cabeza.

Al final, el grupo cabecero se jugó la victoria al sprint en las calles de Sodupe, con triunfo con el más listo y también más fuerte en la primera etapa de la Bizkaiko Itzulia, el corredor del equipo YOUNG CYCLING, Body Del Grosso de Holanda, que sorprendió a sus 4 acompañantes de fuga con un ataque por la izquierda al que no pudieron responder.

Segunda posición para Jamison Blain de Inglaterra del equipo ZAPPI y tercera para Pau Miguel del equipo AUTRONIC-TURISMO VILLANUA.

Por detrás del grupo, saltaban tres unidades del grupo que entraron a 21″ del vencedor y encabezados por Oliver Kingh del equipo HMT, mientras que el grupo entraba a 1`06″ del vencedor de etapa y lider de la clasificación general.

Con este triunfo, Body del Grosso se convierte en el primer líder de la XXIV Bizkaiko Itzulia, pero no solamente se hizo con el maillot de la general, sino que también se enfundó los maillots de la Regularidad, Montaña, primer joven y Metas Volantes.

En definitiva, dominio absoluto del equipo belga y sobre todo de su clasicómano belga Body Del Grosso.

En cuanto al resto de clasificaciones, Jon Barrenetxea lidera la clasificación al primer vizcaíno, mientras que un fabuloso Joseba López del equipo BASATI, conseguía entrar en una meritoria 5º plaza en el mismo tiempo del vencedor y que le hace acreedor al maillot del primer corredor vasco.

2a45c25d-1064-4766-bc44-4e56ae265229

Mañana segunda etapa con salida y llegada en Markina-Xemein de 79,6 kms de recorrido y los altos de Gontxugarai y Milloi en dos ocasiones, la última a 7 kms de la llegada.

Todo abierto aún en esta Bizkaiko Itzulia y os recordamos que podéis seguir metro a metro de nuestra prueba en nuestro Twitter @BalmasedanaSC o bien a través de la aplicación Zello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *